Cientos de vehículos como camiones, buses de pasajeros y autos particulares permanecen "varados" desde el día domingo en el paso fronterizo Tambo Quemado -por el cual pasa un importante porcentaje del total de mercancías que se comercian desde y hacia Chile- debido a una protesta de transportistas.
Los manifestantes demandan a las autoridades aduaneras del país vecino una "desburocratización" del sistema de importaciones, mayores facilidades para su labor, y mejoras en aspectos como el sistema de medición de peso.
"Nosotros queremos una balanza al nivel del suelo, porque la balanza que hay está dañando nuestros camiones: los ejes, los muelles... varios camiones ya han sufrido roturas", alegó la dirigente Leida Núñez del Prado, que indicó que "los camiones bolivianos que salimos de Arica ya son pesados por las autoridades de Chile".
La protesta ha generado situaciones de tensión en el lugar: en la víspera, la presidenta de Aduanas de Bolivia, Marlene Ardaya, acusó que los transportistas habían puesto candados en el puesto fronterizo, "cerrando prácticamente el ingreso al país", y obligando a los funcionarios de la aduana a que "se replegaran por seguridad".
"Piden ingresar sin controles hasta la aduana. ¿Quién garantiza que durante el camino no se sustituya la mercancía? Hay que llamarlos a la conciencia", agregó Ardaya.
Dos mujeres chilenas que se encuentran obligadamente en el paso -a más de 4.600 metros sobre el nivel del mar, en el altiplano- lamentaron los hechos señalados, en diálogo con el corresponsal de Cooperativa Miguel Sánchez.
"El pasajero no tiene la culpa del problema que tienen los camioneros. Yo puedo ser solidaria con ellos, pero en este minuto perjudican incluso el turismo de Bolivia", dijo una de las mujeres, mientras que su compañera consideró que el conflicto "es destructivo para ambas partes, no solamente para los chilenos" y señaló como necesario "buscar una solución a través del diálogo".
El Gobierno de Evo Morales anunció que en el transcurso de esta jornada escucharía las demandas de los transportistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario