Cuarenta y ocho minas ilegales han sido cerradas en Colombia desde agosto pasado, 18 de ellas en las "últimas horas", informó la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe, quien agregó que fueron incautados dos helicópteros utilizados en estas actividades.
De acuerdo con un comunicado de ese ministerio, en las últimas horas fueron cerradas 18 minas ilegales que funcionaban en los departamentos de Antioquia y Córdoba.
En estas últimas operaciones las autoridades capturaron a 17 personas que explotaban oro sin autorización.
En la "Operación Escudo", las autoridades también se incautaron de 600 galones de combustibles, 24 camionetas, dos camiones e incluso dos helicópteros.
"Hoy nos proponemos superar el inocuo debate sobre si conservamos el medio ambiente o si permitimos actividades mineras. Queremos asegurar la conservación del entorno natural y de la calidad del ambiente permitiendo una minería ambientalmente responsable", afirmó la ministra.
Recordó que durante la Administración del presidente Juan Manuel Santos, quien tomó posesión del cargo el pasado 7 de agosto, los operativos contra la minería ilegal han dado como resultado el cierre de 48 minas.
Durante esas operaciones se han incautado 101 retroexcavadoras, 9 dragas, 3 bulldozer, 32 motobombas, 3 motores, 2 armas de fuego, 2.210 galones de ACPM, 102 kilogramos de mercurio, un montacargas y una planta eléctrica.
Uribe también indicó que el ministerio a su cargo ha detectado el fenómeno de la minería ilegal en los departamentos de Antioquia, Amazonas, Bolívar, Cauca, Caldas, Cesar, Chocó, Córdoba, Huila, Nariño, Putumayo, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca, Vichada y Vaupés.
"El gran reto es asegurar que el sector minero sea, efectivamente, la locomotora que todos deseamos y que se convierta en un aliado de los objetivos de nuestra política ambiental", puntualizó Uribe.
Indicó que el Gobierno revisará los 571 títulos mineros, en cerca de 203.000 hectáreas, que se han otorgado en áreas en donde, de acuerdo con la legislación vigente, no se podrían desarrollar este tipo de proyectos.
Le solicitó al Instituto Colombiano de Geología y Minería estudiar los títulos mineros otorgados en zonas, que de acuerdo con el nuevo Código Minero, están excluidas de esta actividad, como es el caso de parques nacionales, páramos, humedales y zonas de reserva forestal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario