Las autoridades de la provincia mantienen estrecha vigilancia sobre el nivel de las aguas de sus dos mayores embalses.
Ubicado en los límites de esta provincia y Santiago de Cuba, La Yaya almacena 160 600 000 metros cúbicos de agua, una cifra considerablemente mayor a su capacidad nominal de llenado, lo cual ha obligado a aliviar como promedio 14 metros cúbicos por segundo, desde mediados de semana.
La represa de Jaibo, a unos 12 kilómetros de la ciudad, se encuentra al 97%, y se ha incrementado particularmente en las últimas jornadas, durante las cuales ha ingresado como promedio 1,12 millones de metros cúbicos diarios. Tal situación podría causar vertimientos en las próximas 72 horas, explicó Juan Carlos González, subdelegado de Recursos Hidráulicos.
El directivo aclaró que el vertido simultáneo de ambos reservorios, podría afectar a la ciudad de Caimanera, y áreas de las cuencas tributarias, correspondientes a los municipios de Niceto Pérez (donde se encuentra La Yaya) y Guantánamo, por su cercanía a Jaibo.
Resaltó finalmente que las autoridades de la provincia, la Defensa Civil y Recursos Hidráulicos mantienen estrecha vigilancia sobre el nivel de las aguas de ambas obras almacenadoras.
Otras instituciones, como los Ministerios de la Agricultura, la Pesca y Educación, laboran para preservar los recursos bajo su custodia en el área de peligro, donde existen varias empresas agropecuarias, estanques y escuelas, y habitan más de 100 000 personas. (AIN)
No hay comentarios:
Publicar un comentario