Dijo que las restricciones chinas recientes en la venta de minerales poco comunes sirvieron para que el mundo industrializado adoptara una actitud de alerta, incluido Estados Unidos y Europa, que abandonaron en gran parte su producción debido a las exportaciones más baratas chinas.
"Agradecería cualquier clarificación de su política y espero que signifique que el comercio de estos importantes materiales continue sin freno y sin ninguna interferencia", dijo durante una rueda de prensa, tras reunirse con el canciller japonés Seiji Maehara en Honolulu.
Clinton y Maehara dijeron que el hostigamiento que China ejerce en los suministros significa que la comunidad internacional tendría que buscar otras fuentes de minerales raros que son esenciales para crear herramientas tecnológicas como celulares, misiles o paneles de energía solar.
China produce un 97% del abastecimiento mundial, algo que Maehara dijo "no era apropiado". Incluso si se resuelve la situación actual, es necesario diversificar la producción, dijo.
"Esto sirvió para que nos diéramos cuenta de que no podemos depender tanto de una sola fuente", dijo Clinton, quien describió los minerales poco comunes como esenciales "comercial y estratégicamente". "El mundo entero ha de buscar suministros adicionales para proteger la importante producción que generan estos materiales".
Clinton se reunirá el sábado con el dirigente estatal chino Dai Bingguo en la isla china Hainán y dijo que planeaba hablar del tema con él, entre otros asuntos. Clinton visitará también Vietnam, Cambodia, Malasia, Papua Nueva Guinea, Nueva Zelanda y Australia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario