AFP
Dubai.- El Primer ministro tunecino Mohammed Ghannouchi anunció este lunes la organización de elecciones generales en Túnez en "seis meses a más tardar", en una declaración a la cadena de televisión Al-Arabiya.
"Elecciones serán organizadas en seis meses a más tardar", declaró Ghannouchi, poco después de haber anunciado la formación de un gabinete de unión nacional encargado de administrar la transición hasta las próximas elecciones.
"La Constitución prevé la celebración de elecciones en 45 a 60 días (...), plazo que no es suficiente" para hacer reformas necesarias a la organización de elecciones democráticas, agregó.
Mohammed Ghannouchi, último Primer ministro del presidente tunecino derrocado Ben Alí, anunció el lunes un gobierno de unión nacional, que incluye a tres jefes de la oposición y a ocho ministro del equipo saliente.
En el poder desde hace 23 años, el presidente Ben Ali huyó de su país el viernes tras un mes de revuelta popular sin precedenet, sangrientamente reprimida.
Los actos violentos cometidos en Túnez .durante la revuelta popular que precipitó la caída, el viernes, del ex presidente Zine El Abidine Ben Alí y los disturbios posteriores causaron un total de 78 muertos, declaró el lunes el ministro del Interior, Ahmed Friaa.
Los disturbios también dejaron 94 heridos, declaró Friaa a la televisión pública.
El anterior balance gubernamental anunciado el 11 de enero, antes del cambio de poder, era de 21 muertos. Los disturbios se saldaron con al menos 66 víctimas mortales, anunció la semana pasada la presidenta de la Federación Internacional de la Liga de los Derechos Humanos (Fidh), Suhayr Belhasen.
La mayoría de las víctimas perdieron la vida durante la terrible represión policial de la revuelta popular que estalló a mediados de diciembre en el país. La Policía disparó balas reales en numerosas ocasiones sobre los manifestantes.
El ministro del Interior recalcó que "varios" miembros de las fuerzas de seguridad figuran entre las víctimas. Pero no aclaró si éstos murieron durante los enfrentamientos con los manifestantes o por impactos de bala de los milicianos leales al antiguo hombre fuerte del país Ben Alí desde que éste huyó a Arabia Saudí el viernes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario