El dirigente iraní recordó que la declaración firmada en mayo de este año en Teherán entre Irán, Brasil y Turquía sobre el intercambio de uranio enriquecido fue un "gesto positivo" por parte de su país.
Sin embargo, ese paso fue contrarrestado por "presiones políticas injustas" que acabaron en una "ilegal e injustificada" resolución de sanciones adoptada en junio por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, agregó Salehi.
"La doble vía de amenazas y diálogo no puede ser propicia y fructífera", aseguró el representante iraní.
Por otra parte, Salehi acusó al OIEA, que investiga las actividades nucleares de Irán desde hace siete años, de sufrir de "una crisis de autoridad moral y credibilidad".
Según el vicepresidente iraní, el último informe del OIEA sobre Irán "no fue imparcial ni justo".
En ese informe, el OIEA acusa a Irán de no cooperar lo suficiente para esclarecer la naturaleza de su programa nuclear, al tiempo que critica la repetida expulsión de inspectores de la ONU, lo que obstaculiza las investigaciones.
Estados Unidos y sus aliados occidentales acusan a Irán de querer hacerse con armas nucleares bajo el paraguas de un supuesto programa atómico civil, algo que Teherán niega.
Salehi destacó hoy que su país tiene como una de sus prioridades lograr un mundo libre de armas nucleares, mientras insiste desde hace años en la creación de una zona libre de armas de destrucción masiva en Oriente Medio.
En ese sentido, acusó a Israel de no querer adherirse al Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) y someterse a los controles de salvaguardas del OIEA.
Salehi recordó la decisión de la última conferencia de revisión del TNP en mayo pasado que propone convocar para 2012 una conferencia regional para la creación de una zona libre de armas de destrucción masiva en Oriente Medio.
Israel, que se siente amenazada por las actividades nucleares de Irán, rechaza esta conferencia mientras no exista un acuerdo general de paz en la región.
Irán e Israel centrarán los debates de la Conferencia, en la que los países árabes pretenden impulsar una resolución no vinculante del pleno que condene las actividades nucleares del Estado judío.
Israel no confirma ni desmiente que dispone de armas nucleares, como sospechan numerosos expertos internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario