LEA TAMBIEN PERIODICO PIDE TREGUA A NARCO
Un fotógrafo de El Diario de Juárez murió este jueves tras recibir varios disparos en un centro comercial de esta ciudad.
Con él viajaba otro periodista, que resultó gravemente herido y fue trasladado a un hospital de Ciudad Juárez, considerada la ciudad más peligrosa del país.
Según le dijo a BBC Mundo el subdirector editorial del diario, Pedro Torres, las autoridades federales y del estado de Chihuahua ya se pusieron en contacto con el medio para iniciar una investigación.
"Nosotros consideramos este hecho como un ataque al diario y al gremio periodístico en general", dijo Torres.
El subdirector de El Diario recordó que en noviembre de 2008 otro periodista del mismo medio, el reportero de sucesos Armando Rodríguez, fue asesinado cuando salía de su casa, sin que aún se haya resuelto el caso.
Custodia al diario
Nosotros consideramos este hecho como un ataque al diario y al gremio periodístico en general
Pedro Torres, subdirector editorial de El Diario de Juárez
Por su parte, la Procuraduría estatal sostuvo que aún se están investigando posibles motivaciones para el ataque y que "sería prematuro hablar de un atentado contra el medio", según le dijo a BBC Mundo Carlos González, vocero de la institución.
En total, más de 60 periodistas fueron asesinados en la última década y 11 permanecen desaparecidos desde 2006 en todo el país, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México.
La gran mayoría de estos ataques nunca llegan a esclarecerse, según la Relatoría para la Libertad de Expresión de Naciones Unidas, que estima que "la tasa de impunidad en los asuntos de violencia contra periodistas se sitúa entre 90% y 97%".
No hay comentarios:
Publicar un comentario