JERUSALEN (Reuters) - Israel se opone al plan de Rusia de vender avanzados misiles antibuques a su enemigo Siria y presentará una protesta ante Moscú, dijo el lunes el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman.El avance del acuerdo de misiles Yakhont por 300 millones de dólares fue anunciado la semana pasada por el ministro de Defensa ruso, Anatoly Serdyukov, quien indicó a la agencia de noticias estatal RIA que se remontaba a un contrato del 2007 y que había recibido críticas de Estados Unidos, aliado de Israel.
"Esta (venta) complica la situación. No contribuye a la estabilidad y no crea paz en la región. Vamos a plantear a Rusia nuestra posición", dijo Lieberman, según fue citado por el diario Israel Hayom.
A pesar de sus irregulares esfuerzos de paz con Siria, Israel sigue desconfiando de Damasco, que apoya a las guerrillas de Hezbollah en Líbano y ha amenazado ocasionalmente con la posibilidad de una guerra para recuperar los Altos del Golán, ocupados por Israel.
RIA citó el viernes a Serdyukov diciendo que Estados Unidos temía que los Yakhonts terminaran en manos de "terroristas", en una aparente referencia a Hezbollah, que sorprendió a Israel atacando a uno de sus barcos con un misil en la guerra del 2006.
Serdyukov dijo que esas preocupaciones eran "vanas", informó RIA.
Lieberman señaló que el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, quien visitó Moscú este mes para firmar un pacto de cooperación militar, había "lidiado con el tema (de los Yakhont), pero las cosas no habían funcionado".
Rusia, que está creando una flota de aviones no tripulados fabricados por Israel, previamente accedió a un pedido israelí al prometer no entregar misiles antiaéreos S-300 a Irán mientras sigan vigentes las sanciones de la ONU por su programa nuclear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario