El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), general Henry Rangel, señaló que la operación, conocida como Plan República, comenzó a las 6:00 a.m. hora local.
Rangel precisó que en la operación participan unos 250.000 militares, entre soldados y oficiales regulares y componentes de la reserva.
"El Plan República garantizará la seguridad del proceso electoral, mediante la custodia del material y de las máquinas de votación", expresó el militar.
Humberto Castillo, miembro de la Junta Nacional Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo que si a ese número se le agregan las personas que actuarán como técnicos, testigos y miembros de mesa, protección civil, bomberos y otros cuerpos auxiliares, el total de movilizados para los comicios se acerca al medio millón.
Sobre los testigos electorales, la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, dijo el martes que hasta ahora los partidos políticos participantes han acreditado a más de 63.000.
"La idea es que el viernes 24 estos miles de compatriotas estén en sus respectivos centros de votación supervisando la instalación de las mesas electorales y así evitar cualquier intento de saboteo que pueda presentarse", explicó Oblitas.
Por otra parte, está previsto que empiecen a llegar a Venezuela los 150 acompañantes internacionales y 60 invitados políticos extranjeros que presenciarán el desarrollo de la jornada electoral del domingo, a la que están convocados unos 17,7 millones de venezolanos para renovar la Asamblea Nacional (AN).
El CNE emitió esta semana un comunicado en el que saludó la presencia de esos "acompañantes" porque representa "un valioso aporte en cuanto al acopio y el intercambio de experiencias".
Advirtió, sin embargo, que su condición de invitados especiales no les faculta para inmiscuirse en los asuntos internos del país ni para desacatar el ordenamiento legal venezolano.
El CNE dejó claro que "están obligados" a respetar la soberanía venezolana y a no pronunciarse sobre asuntos internos que vayan más allá de la función para la que fueron invitados.
Comenzará también la distribución del material electoral por los centros de votación en el país, actividad conocida como "Despliegue Radial".
"Este miércoles es un día crucial para el proceso electoral. Estamos muy optimistas ante el Despliegue Radial", dijo a la prensa Socorro Hernández, rectora del CNE.
Además, las autoridades electorales confirmaron que el horario de votación será desde las 6:00 hora local a las 18:00 del domingo.
Señalaron que, en principio, esperan divulgar el primer boletín con resultados unas dos horas después del cierre de los centros de votación.
Ratificaron, igualmente, la prohibición que regirá el domingo de colocar propaganda o símbolos de partidos políticos en un radio de 200 metros de los centros de votación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario