El volcán Tungurahua inició este sábado un nuevo proceso eruptivo semejante a los graves eventos ocurridos en el 2006 cuando causó muertes y destrucción, por lo cual se ha dispuesto la evacuación de las poblaciones cercanas, informó el Instituto Geofísico.
Dijo que se trata de un incremento “inesperado” de la actividad del coloso, de 5.023 metros de altura sobre el nivel del mar, ubicado 135 kilómetros al sureste de Quito, en la zona andina.
“Se trata de una actividad alta comparable a las erupciones de julio y agosto del 2006” , agregó. En esa ocasión al menos cuatro personas fallecieron, dos desaparecieron y hubo daños sobre extensas áreas de cultivo y fueron evacuadas miles de personas.
“Estamos haciendo en este momento la evacuación en Cusúa, Bilbao y Penipe” , poblaciones ubicadas al norte y occidente del volcán, confirmó a la AP Paúl Sánchez, de la Secretaría de Gestión de Riesgos, sin dar cifras de los evacuados.
“Tenemos una situación de riesgos, hay flujos que llegaron hasta la mitad de la montaña” , añadió.
Un comunicado del Instituto Geofísico que alertó sobre un incremento “muy rápido” de la actividad del volcán y lanzamiento de rocas y piedras a más de 1,5 kilómetros del cráter, mientras que la columna de emisión de ceniza alcanza dos kilómetros de altura.
El volcán Tungurahua comenzó con explosiones a finales de noviembre luego de unos seis meses de relativa calma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario