El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, informó el sábado que las continuas lluvias que azotan el territorio nacional incidieron en la crecida de varios ríos en la entidad, razón por la cual su gobierno se encuentra desplegado y en alerta.
“Continúan las lluvias por la ladera norte de la cordillera y han aumentado considerablemente los niveles de los ríos Capazón, Guachizón y Torondoy”, dijo en un contacto telefónico transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.
También mencionó que en la actualidad existen más de 400 kilómetros de vías en mal estado.
Díaz se mostró preocupado porque estas carreteras están conectadas con los poblados agrícolas, de los cuales surgen parte de los alimentos consumidos por los venezolanos.
En este sentido, aseguró que se ha desplegado maquinaria en los cinco ejes carreteros más importantes de Mérida a fin de permitir que salgan de la entidad las diversas cosechas.
“Mérida produce 79% de la zanahoria y 82% de la papa que se consume a nivel nacional. Nosotros estamos activados y toda la maquinaria adquirida por el poder popular está al servicio del pueblo merideño”, aseveró.
Añadió que en la jurisdicción más de 21 acueductos han colapsado, incluyendo el acueducto triestatal, que nace en las cabeceras del río Torondoy y surte a cuatro municipios del Zulia, cinco de Trujillo y cinco de Mérida.
Igualmente dijo: “Tenemos parcialmente incomunicados los municipios Guaraque y Arzobispo Chacón”.
También hay afectación en las vías que comunican los municipios Tovar y Antonio Pinto Salinas.
Por otro lado, el gobernador anunció la apertura parcial de la vía que conduce desde Mérida a Apartaderos, de Apartaderos a Timotes y de Timotes a la Puerta, en Valera.
“Le pedimos a los transeúntes abstenerse de viajar, sobre todo en las noches, habida cuenta de que las lluvias continúan”, manifestó.
Por último, dijo sentirse orgulloso del trabajo que ha desplegado durante la emergencia el Gobierno nacional con el comandante presidente, Hugo Chávez, a la cabeza.
“Como dice un pensamiento de Simón Bolívar: las palabras motivan, pero el ejemplo convence. En estos momentos de tanta consternación esa mano amiga del presidente Chávez nos da fortaleza para seguir adelante, estoy seguro de que de estos momentos de crisis saldremos fortalecidos”./.
No hay comentarios:
Publicar un comentario