4 Diciembre 2010 - 11:20am
El mayor incendio de la historia en Israel ha alcanzado en su tercer día otras dos localidades en el norte, previamente evacuadas, y una reserva natural. El Gobierno israelí ha recurrido a la ayuda internacional con la esperanza de sofocar la conflagración.
Durante la madrugada de este sábado las llamas llegaron al moshav (una granja colectiva similar a un kibutz) Nir Etzion, a Ein Hod, un conocido poblado de artistas, y a la reserva natural Hai-Bar, cuyos animales fueron transportados a un lugar seguro.
Las localidades habían sido desalojadas el jueves, en el primer día del incendio, pero algunos de los residentes regresaron a sus hogares un día después, por lo que este sábado los bomberos tuvieron incluso que sacar a siete personas de una casa en llamas, informa la radio militar israelí.
El fuego está en las proximidades de la universidad de la tercera mayor ciudad del país, Haifa, y de su barrio más meridional, Denia, y el objetivo es evitar a toda costa que llegue a la urbe.
"Empezamos la mañana con la misma táctica de ayer, alejar el fuego de las zonas verdes hacia zonas que ya han ardido. Estamos en la misma situación que ayer al caer el sol", explicó a la radio pública Reshef Hezi Levy, portavoz del Cuerpo de Bomberos de Haifa.
"Estamos lejos de controlar el fuego, pero vamos paso a paso y estamos contentos con los resultados del plan que hicimos ayer", agregó.
Desde su inicio el pasado jueves por causas aún desconocidas, el incendio ha causado 42 muertos, ha arrasado 4000 hectáreas, un kibutz y obligado a evacuar de sus hogares a 17.000 israelíes, según datos de la Policía.
Además tres personas permanecen en paradero desconocido y otras diecisiete están heridas, tres de ellas de gravedad.
Los bomberos tienen muchas esperanzas depositadas en la llegada este sábado de un hidroavión enviado por Rusia con una gran capacidad de almacenamiento de agua de la que carecen los aparatos de Israel.
El Estado judío ha tenido que recurrir a la ayuda internacional para combatir el fuego porque carecía de los medios para hacerlo en solitario, como reconoció el primer ministro Benjamín Netanyahu.
El Gobierno palestino y Grecia, Chipre, Gran Bretaña, Turquía, Egipto, Jordania, Francia, Croacia, Rusia, Estados Unidos, Rumanía y España son algunos de los países que han aportado u ofrecido colaborar, mientras se suceden los mensajes de pésame y solidaridad en la comunidad internacional.
En las labores de extinción se emplearán este sábado unos 30 aviones apagafuegos, entre ellos los cuatro hidroaviones de la Fuerza Aérea Española que despegaron el viernes de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y de los que se espera su arribo.
Se desconoce de momento la causa del incendio, aunque la investigación inicial apunta a un caso de negligencia en la quema de residuos domésticos y neumáticos.
Jerusalén (Israel)
No hay comentarios:
Publicar un comentario