CARACAS, AFP - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó este sábado varias leyes para regular el precio de las viviendas usadas y evitar desalojos arbitrarios, amparado en los poderes especiales que le habilitan para legislar por decreto hasta mediados de 2012.
"Decreto de ley de regularización y ordenamiento integral de la tenencia de tierra: aprobado; decreto de ley de regularización del precio de las viviendas en el mercado secundario: aprobado; decreto de ley contra los desalojos arbitrarios: aprobado", leyó Chávez en un documento que contenía propuestas de leyes en materia de vivienda preparadas por la "comunidad organizada".
"He aprobado todo esto para incluir en la ley habilitante (que le permite legislar por decreto), pero las leyes habilitantes también hay que discutirlas y aprobarlas con el pueblo en la calle, porque esas leyes son para el beneficio popular", explicó el mandatario.
Chávez recibió poderes especiales en diciembre por parte del Parlamento de gran mayoría oficialista que sesionaba entonces, para legislar por decreto sobre diversas materias hasta mediados de 2012.
En diciembre, el mandatario aprobó una primera ley mediante la que creó un fondo millonario para reconstrucción tras las fuertes lluvias de finales de 2010, que dejaron más de 130.000 damnificados. Desde entonces, Chávez ha puesto especial énfasis en atender el déficit de viviendas en el país.
Este sábado, el mandatario aclaró que las nuevas leyes permitirán frenar la "especulación inmobiliaria", al regular los precios de alquiler y venta de las viviendas, y evitar procesos de desalojo "arbitrarios" a personas que no pueden pagar la renta.
Finalmente, aseguró que los nuevos decretos serán revisados jurídicamente y promulgados a través de sus poderes especiales "en el corto plazo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario