Ante la ofensiva de las Farc y el ELN, la administración del presidente Santos, alista un cambio en la estrategia de lucha contra la subversión para fortalecer la seguridad democrática.
12 de agosto, Bogotá. En la primera semana del gobierno Santos, ocurrió el primer ataque grave, al parecer cometido por las Farc. Una bomba explotó frente las instalaciones de Caracol Radio en el barrio Chapinero, no dejó víctimas sólo daños materiales y pánico entre los vecinos y habitantes de la capital.
1 de septiembre. Doncello, Caquetá. Fuerzas combinadas de la columna Móvil “Teófilo Forero” y del frente 14 de las Farc atacaron con explosivos y ráfagas de fusil una patrulla del Escuadrón Móvil de Carabineros de la Policía en zona rural de la población. Los uniformados se dirigían a verificar una supuesta incursión guerrillera, pero 14 de ellos terminaron rematados con tiros de gracia y cruelmente incinerados.
4 septiembre. Ábrego, Norte de Santander. Dos soldados y un suboficial del Ejército murieron en las afueras de la población. Cayeron en un campo minado activado por un reducto guerrillero del EPL.
5 de septiembre. El Bagre, Antioquia. Una patrulla de la Brigada 11 del Ejército fue atacada al parecer por guerrilleros del ELN en el corregimiento Puerto López, zona rural de esa población en el norte del departamento. Cinco soldados murieron y 17 más resultaron heridos.
7 de septiembre. Samaniego, Nariño. Seis policías de una patrulla de carabineros fueron asesinados en un ataque guerrillero, aparentemente del ELN, en zona rural de la población. También murió un soldado que hacía parte de las fuerzas enviadas a respaldar a los policías.
8 de septiembre. Pasto, Nariño, la sede del DAS de la capital nariñense fue atacada con un explosivo, el hecho ocurrido en la noche dejó 13 personas heridas y algunas capturadas, sospechosas de haber participado. Las autoridades atribuyeron el atentado a una alianza inusual entre las Farc y el ELN.
10 de septiembre. San Miguel, Putumayo, en la madrugada, guerrilleros del frente 48 intentaron una toma a la población y en arremetida asesinaron a ocho policías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario